top of page

Farmacogenómica y pruebas de ADN

Pruebas farmacogenómica




La farmacogenómica es el estudio de cómo los genes pueden afectar la forma en que diferentes personas responden a diferentes medicamentos. Dependiendo de sus genes, ciertos medicamentos pueden ser más seguros y eficaces para usted.


Las pruebas farmacogenómicas se pueden hacer con una muestra de sangre, pero también con una simple muestra de saliva, lo que facilita la prueba desde casa.

La muestra será enviada a un laboratorio de pruebas farmacogenéticas y su ADN será secuenciado y analizado para identificar variaciones o cambios en los genes que muestran cómo responde un paciente a los medicamentos.


Las pruebas genéticas están disponibles para una amplia variedad de medicamentos, incluidos los que tratan la ansiedad, la depresión, PTDS, TOC y trastorno bipolar. Si bien las pruebas farmacogenéticas pueden decirle cómo los medicamentos se metabolizan en su cuerpo, hay ciertas limitaciones. Una prueba no puede decirte cómo varios medicamentos se metabolizarán, por lo que es posible que deba tomar varios para obtener una

respuesta precisa dado que el campo aún es nuevo, es importante tener en cuenta que las pruebas pueden no ser 100% precisas (¡pero vale la pena intentarlo!).


¿Cómo funcionan las pruebas?


Las pruebas farmacogenómicas incluyen métodos como la prueba de un solo gen para un

variante genética, pruebas de panel de genes y búsqueda de pequeñas variaciones genómicas. La búsqueda de polimorfismos de nucleótidos (SNP) es un método común, para la variación genómica, ocurre más a menudo en los portadores del rasgo. Las pruebas predecirán la respuesta del fármaco individual en una persona junto con una estimación del riesgo. La secuencia del genoma de esa persona ayudará a adaptar una dosis para un medicamento específico, especialmente medicamentos para enfermedades del corazón, dolor y condiciones psiquiátricas.


Para más información déjenos su comentario o contáctenos, en Duponte estamos para ayudarle.


By Duponte Group


40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page