top of page

Ética, Genética y Medicina Personalizada: Así es para Duponte

La genética y la farmacogenómica están transformando cómo afrontamos la atención médica, abriendo puertas a tratamientos personalizados basados en el ADN de cada individuo. En este cambio e investigación constante hacia una medicina más precisa, la ética juega un papel fundamental que debe guiarnos en la toma de decisiones para el bienestar de todos.


Pero, ¿Qué significa realmente la ética en este contexto?

La ética en genética y medicina personalizada se refiere a los principios morales que nos ayudan a determinar qué es correcto y qué es incorrecto en nuestras acciones y decisiones relacionadas con el ADN, la farmacogenómica y la medicina personalizada. Se trata de tomar decisiones que respeten la dignidad de las personas y promuevan el bienestar de la sociedad en su conjunto.


Va más allá de la ley, se trata de hacer lo correcto incluso cuando no hay regulaciones que nos obliguen a hacerlo. Por ello para Duponte la ética en la medicina personalizada y la genética nos recuerdan que nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias que afectan en un ámbito general más allá de nosotros mismos y es nuestra responsabilidad considerar y respetar esas consecuencias.


¿Cómo se aplica la ética en la genética y la farmacogenómica?


La farmacogenómica y la medicina personalizada no se trata solo de tratamientos a medida, sino también de respetar la autonomía y la dignidad de cada paciente, con tratamientos justos y equitativos.


La ética en la medicina personalizada nos desafía a considerar no solo los beneficios individuales, sino también las implicaciones que van más allá de nuestros actos. ¿Cómo protegemos la privacidad de la información genética? ¿Cómo evitamos la discriminación genética?


Es primario tratar estas preguntas con seriedad y responsabilidad. Por ello, para Duponte la transparencia y la comunicación abierta son pilares básicos en este proceso, entre los médicos, los investigadores y los pacientes. Ya que estos merecen comprender completamente las implicaciones, tanto beneficiosas como posibles riesgos e implicaciones a largo y corto plazo de los tratamientos personalizados, para poder tomar decisiones informadas. 


Duponte cree en la aplicación de la ética en la genética y la farmacogenómica centrada en asegurar que nuestras acciones y decisiones promuevan el bienestar y el respeto hacia los pacientes y la sociedad en su conjunto.


Por ejemplo, cuando analizamos el campo de la farmacogenómica, cómo los genes afectan la respuesta de una persona a los medicamentos, comprobamos nuestros datos y diagnósticos varias veces para asegurar que los informes que entregamos a los investigadores y facultativos puedan ser usados como hoja de ruta en tratamientos seguros, efectivos y equitativos para todos los pacientes.


Además, la ética en la genética y la farmacogenómica no abarca solo cómo usamos y analizamos las muestras sino también se refiere a aspectos relacionados con la privacidad y la confidencialidad de la información genética. Ya que proteger la información genética de las personas y garantizar que se utilice de manera responsable y ética en la investigación y el tratamiento médico, es fundamental para preservar la dignidad de cada individuo, así como para promover avances científicos que beneficien a la humanidad en su conjunto.


Por ello, Duponte apuesta por la ética no como una opción sino como una necesidad. Y gracias a ella buscamos promover unas prácticas y una medicina que siempre trabajen por y para el bienestar y la salud del individuo. 


¿Quieres conocer un poco más cómo trabajamos? ¡Sigue leyendo AQUI!


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page